martes, 10 de noviembre de 2009
Diría el primo de un amigo, Una HUEVISA…
He recibido el día de un mail muy curioso, haciéndole honor a los mitos y creencias populares, o también a la gran desinformación que podemos encontrar hoy en la red, los remedios caseros forman parte del folclore de cada familia, de cada ciudad y de cada país, En este caso es solo un una cadenita que de esas hay muchas circulando por ahí.
Les diré que si se trata de una cadena hay que desconfiar, creeré que en su mayoría se tratan de casos falsos aunque por ahí nos encontremos en algún momento con casos de verdadero estudio y de fuentes fidedignas y confiables, Cuantas veces no han cerrado Hotmail en cadenas, cuantas veces te han llegado los cheques con cantidades de dinero por mail que prometen ser ciertos, En mail en cuestion menciona el caso de una prima de un amigo que recibe una quemadura accidental y se aplica huevo ligeramente batido para contrarrestar la futura cicatriz, mencionando un caso para la araña en el cual el huevo la salva de una horrorosa cicatriz.
La clara de huevo NO contiene colágeno natural. La única parte del huevo que tiene algo de colágeno es la cáscara, pero la clara de huevo no. Lo que sí que tiene es una elevadísima cantidad de proteínas (destacando la albúmina) y vitaminas. En menor proporción contiene glúcidos, lípidos y minerales. Y es que, aunque tuviera colágeno, ¿iba a servir de algo? Se trataría de un colágeno distinto del nuestro que no podemos ni absorber ni asimilar en nuestra piel.
Después tenemos el típico dato pseudocientífico “A fulanita no le han quedado cicatrices y utilizó huevos que tienen colágeno, ergo el colágeno de los huevos ha hecho que fulanita no tuviera cicatrices”. Sólo una quemadura deja cicatrices cuando es lo bastante profunda como para dejarla, normalmente son las más graves de las quemaduras de segundo grado o todas las de tercer grado. Si la chica del email en cadena hubiera tenido una quemadura de segundo grado grave, o de tercer grado, ya podría echarse encima todos los huevos del corral que la cicatriz aparece igual.
Y es que, además, no sólo no evita la aparición de cicatrices sino que favorece, con mucho, la aparición de infecciones por varias razones...
.-La película de la clara se queda pegada a la quemadura y hace dificultosa su eliminación para la limpieza periódica de la quemadura además de provocar un ambiente sin oxígeno (anaeróbico) que puede llevar a infecciones peligrosas.
.-Es un caldo de cultivo idóneo para bacterias. Te estás echando en una herida un montón de nutrientes (proteínas, glúcidos, lípidos, etc.) que muchos bicharracos agradecerán puesto que favorece la colonización al servirles en bandeja todo lo que necesitan: Nutrientes y una apertura de la piel por la cual acceder. No crean que la “película” de la clara del huevo es una barrera para ellos.
¡Huevos en quemaduras NO! Lo que deben hacer tras poner la quemadura bajo agua corriente fría es tapar la zona con una gasa estéril para prevenir las infecciones y acudir a urgencias si la quemadura es grave o de una extensión notable
Un articulo más completo en el que tomo datos lo puedes encontrar en este blog de medicina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
1. Vitacilina "a que buena medicina".
2. El huevo hechalo a tu licuado de Chocomilck y: "truki, truki,truki" dijo mi abuela..
post muy informativo.
la clara de huevo es muy buena pero hacerla revuelta con tomatito y chilito,cebollita y un pokito de aceite y una pizka de sal y tenemos un desayuno nutritivo y saludable baja en grasas y pienso que es mas provechoso que ponerselo en una quemada...
en la quemada mejor ponte furacin que es una medicina muy buena para ese tipo de lesiones y esta comprobado .....saludos
pero para la quemada que se dio el negro en el pasado juego en que perdio el america, ni poniendose todo un corral de gallinas y todos los huevos, no se le quita esa quemada.
Publicar un comentario